jueves, 31 de mayo de 2012

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza (León), cuenta en la actualidad con unos 1500 Hermanos y Hermanas, los cuales participan activamente en los quehaceres que la Hermandad organiza y realiza a lo largo del año.
Los actos que se desarrollan son principalmente de dos tipos, "Sacros y Laicos". Dentro de los primeros, destacan dos Novenas -una en Abril y otra en Septiembre-, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Misas -en Memoria de los Cofrades fallecidos-, o el popular rezo -de 33 Credos- que se realiza en la no menos singular "Guardia de Oración".
Por lo que respecta a los segundos, las exposiciones fotográficas, con su respectivo Concurso de Fotografía, las Conferencias de un sin fin de temas,  los Conciertos que la Banda de Tambores y Cornetas con la que cuenta la Hermandad o las "Mesas Redondas", dedicadas a temas relacionados con la Semana Santa, centran dichos actos a lo largo del año.
La Cofradía está regida por un órgano rector, denominado "Cabildo de Diputados", a la cabeza del cual está el Juez, como máximo representante del mismo, y compuesto por doce miembros.
El cargo de Juez conlleva un mandato de un año, desde que finaliza la Semana Santa hasta la conclusión de la siguiente por lo que dicha figura se renueva según mandato de la "Santa Regla".
Como parte fundamental del Cabildo, los dos Mayordomos, son los encargados de ayudar al Juez, organizar las distintas Procesiones y prepararse para llegar a su año de judicatura y regir la Cofradía en un futuro.
El Tesorero y el Secretario se distribuyen la tarea de las cuentas y la realización de las Actas, que surgen de las distintas reuniones que el Cabildo realiza a lo largo del año para tomar las decisiones oportunas, dentro del seno de la Cofradía.
Los demás miembros del Cabildo son los Vocales, los cuales ya han desempeñado la labor de Juez y su responsabilidad se encamina principalmente a asesorar, colaborar y organizar también los actos y Procesiones de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario