martes, 6 de noviembre de 2012

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS CARTELAS:

HISTORIA DEL TRONO:
El proyecto para la creación de la Imagen de Nuestra Señora de La Amargura, surge en el año 1943, cuando la Cofradía decide encargar una talla de vestir de La Virgen al escultor alicantino Antonio Navarro Santafé. Dos años más tarde, concretamante el 28 de marzo de 1945, fue bendecida dicha Imagen por el entonces párroco D. Ángel Riesco Carbajo, en la Capilla de la Cofradía, procesionando ya por las calles de La Bañeza ese mismo año.



En un primer momento, la magnífica talla recorre las calles bañezanas sobre un Trono que hoy porta el Paso de Los Azotes, pasando unos años más tarde a ser procesionada sobre la mesa diseñada por Antonio Navarro Santafé, autor de la Imagen y que hoy en día porta el Paso de Jesús Prendido.



Pero los cambios, en cuanto a su porte se refiere no quedarían ahí y es nuevamente procesionada sobre la mesa de la actual "Borriquilla", aunque dicho cambio solamente supuso muy pocos años.


Es en el año 1982 cuando el Cabildo contacta con Faustino Sanz Herranz para la elaboración de un trono acorde con la magnificencia de la Talla de Nuestra Señora y varios miembros de la Diputación de la Cofradía se trasladan a la casa del escultor en Madrid para iniciar las conversaciones al respecto y comenzar el proyecto.




(de Izq. a der.) Faustino Sanz, Julián García,
Manolo Carracedo
Ángel Martín Prieto -Periquillo- y
Delfín Pérez.
(de Izq. a der.) Julián García,
Manolo Carracedo
Ángel Martín Prieto -Periquillo- Faustino Sanz, y
Fernando García (Hermano de Julián).




















De aquellas conversaciones mantenidas en 1982 entre Faustino Sanz Herranz y los miembros del Cabildo, surge un acuerdo plasmado en un contrato de fecha 30 de noviembre de 1982, donde el autor se compromete a entregar el nuevo Trono de La Virgen para la Semana Santa de 1983. 



Parte del contrato con las características del Trono.
 
Dicho Trono según el citado contrato, será de madera de nogal, con forma rectangular y ochavada en sus cuatro ángulos, medirá 3,30 metros de largo por 2,25 metros de ancho y 0,88 metros de alto.
Posteriormente a la firma del contrato, se mantienen un sinfín de conversaciones entre La Cofradía y el autor para dilucidar de una forma definitiva las medidas finales y la estructura del Trono, obteniendo a mayores y sobre el mismo precio la elaboración de un escudo de la Ciudad de La Bañeza, para ser colocado en la parte frontal y un escudo de La Cofradía que se ubicará en la parte trasera, ambos también de madera de nogal.
Es así como se comienza a elaborar el Trono procesional, en los talleres de Faustino Sanz Herranz, situados en la calle García de Paredes de Madrid y éste su resultado final.




Faustino Sanz trabajando en el Trono.


Faustino con el Trono ya rematado.





















Por fin Nuestra Señora de La Amargura, maravillosa talla salida de las gubias del inigualable Antonio Navarro Santafé en 1945, procesionaba sobre ruedas en un Trono digno de ella, pasando posteriormente a ser portada, gracias a la valentía y el coraje de los miembros de otro Cabildo, haciéndolo sobre los hombros de cien hermanos. Y todo ello ocurrió en la Semana Santa de 1984.
Ntra. Sra de La Amargura.
(Primer ensayo a hombros)
Ntra. Sra de La Amargura.
(Primer ensayo a hombros)


 
Trono de Nuestra Señora de La Amargura.


La obra ya está rematada, pero los sucesivos Cabildos no podían quedarse en lo ya realizado y se ponen nuevamente manos a la obra, tras algunos años, para adquirir nuevas piezas que realcen aún más si cabe la belleza de la Imagen y de su Trono. Es así como en el año 2002 una nueva representación de la Cofradía se desplaza a Madrid, a casa del autor, para iniciar dichas conversaciones, las cuales no fructifican dado el elevado precio que se requería.
Tras el fallecimiento de Faustino en el año 2010, los miembros del actual Cabildo se ponen nuevamente en contacto con una de sus herederas y expresan su interés por la adquisición de dos nuevas cartelas, las cuales ella misma ya les había mostrado con anterioridad.

Nueva Cartela. El entierro de Nuestro Señor.
Nueva Cartela. Las Bodas de Caná.



























Dichas tallas realizadas de la misma forma por su padre son de las mismas características que las que porta el Trono original. Por éste motivo y tras largas negociaciones se decide por parte del Cabildo la adquisición de ambas, con el fin de alargar y engrandecer el Trono de nuestra querida Virgen y de esta forma continuar una labor anteriormente comenzada para alargar dicho Trono y así incrementar el patrimonio de la Hermandad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario