PROCESIÓN DE HERMANDAD.

Real Hermandad de 
Jesús Divino Obrero
Nuestro Padre Jesús Nazareno

                                                    


La Procesión que hoy conocemos como de Hermandad, se viene desarrollando ininterrumpidamente desde sus orígenes en 1996, si bien con algún cambio en cuanto a su orden de celebración y componentes se refiere.
En un  primer momento fueron tres las Cofradías implicadas, pasando posteriormente a quedar dos, las cuales todavía persisten en su empeño de fomentar y "engrandecer" la Semana Santa de cada una de las localidades donde se celebra.
Las mencionadas Cofradías que en dicho año, concretamente el 30 de marzo, comenzaron ésta andadura eran la de Jesús de Nazaret, de la localidad leonesa de Valencia de D. Juan, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero de León y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza, quedando las dos últimas como continuadoras de aquel primer acuerdo.
La procesión es de caracter itinerante y se desarrolla cada año en una de las localidades antes mencionadas, un año en la capital leonesa, posteriormente en La Bañeza y para finalizar será la localidad de Valencia de D. Juan la encargada de organizar el evento en dicha localidad, según se establece en el primer acuerdo rubricado por todas las partes en 1996.
Según éste acuerdo, dicha procesión se realizará el día del Sábado de Dolores, siendo cada una de las Cofradías pertenecientes a la localidad en la que se realiza, la responsable final del evento, aunque siempre con el beneplácito de todas las partes implicadas.
Las distintas Hermandades aportarán un Paso para el emblellecimiento de la misma, además de los Herman@s, los guiones y estandartes y demás utensilios propios para tal fin.
En esta Procesión han participado Pasos representativos de todas y cada una de las Hermandades como por ejemplo el San Juan, el Crucificado, Ntra Sra. de La Amargura o el Nazareno, por lo que a la Cofradía bañezana se refiere o el grupo escultórico conocido como "Las Tres Marías", San Juan Evangelista o la Cruz Arborea, en el caso de Jesús Divino Obrero, entre otros.

N. P. Jesús Nazareno.
N. Sra. de La Amargura.
Jesús Crucificado.
Cruz Arborea.
Las Tres Marías.
San Juan Evangelista.


Como se apuntaba al comienzo, el orden de las distintas celebraciones se cambió en el año 2005, día del padre para más señas, para hacer coincidir en la capital leonesa dicha efemérides y de esta forma engrandecer las celebraciones promovidas por la Real Cofradía de Jesús Divino Obrero con motivo del cincuentenario de su nacimineto.
También cabe reseñar en este mismo sentido, la Procesión celebrada en La Bañeza en el año 2012, donde se determinó dar protagonismo a tres Pasos, La Oración en el Huerto, La Verónica y El Ecce Homo, los cuales en dicho año, celebraron su centenario en cuanto a su bendición se refiere o la celebrada en el año 2006, donde se invitó a participar a las otras dos Cofradías bañezanas, Ntra. Sra. de Las Angustias y la Santa y Vera Cruz.
A pesar de todos los esfuerzos y avatares acaecidos a lo largo de todos y cada uno de los años, la recompensa siempre es muy gratificante, las relaciones se siguen estrechando y los lazos continúan siendo del todo punto fructíferos y excelentes, por lo que desde aquí animamos para que este camino siga su curso y se continúe con ese primer espíritu que infundió aquel ya lejano primer acuerdo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario