miércoles, 30 de mayo de 2012

LA CAPILLA.

La primera referencia histórica de la Hermandad, encontrada hasta el momento, data del 08 de Abril de 1667, como muy bien recoge el documento histórico más antiguo e importante que celosamente se guarda en la Cofradía, La Santa Regla.
Pero antes de entrar propiamente en dicho documento, merece la pena reflejar algunos avatares de los comienzos, como por ejemplo, la adquisición de los solares para la creación de un lugar donde celebrar cultos y actos, que toda Hermandad debe tener. De éste modo, el 22 de Diciembre de 1668, se compran unas casas, solares y huertas, que venden las Justicias y Corregimiento de León, donde dicha entidad de la capital tenían sus Casas de Archivo y otras dependencias.

“Las Justicias y Corregidor de León –don Joseph Ramiro Cabeza de Vaca-, venden la Casa de Archivo y lo demás a ella anejo, a la Cofradía de Jesús Nazareno de esta villa de La Bañeza, por seis mil trescientos reales de vellón, en esta fecha de 22 de diciembre de 1668.”

Fachada de la Capilla.
Entre los años 1669 y 1670, se acomete la creación de la Capilla, arrendando las casas y huertas anteriormente adquiridas, para de ésta forma, y dependiendo de las posibilidades económicas, realizar la obra. Merece la pena destacar que dicha decisión se toma en Cabildo General de Hermanos, de lo que se deduce que la Hermandad está reconstruida de una forma total y efectiva, en dicha fecha.
No es hasta el año 1672, cuando la obra toma definitivamente forma y tras algunas “condiciones” –término de la época o proyectos presentados a los Hermanos-, se toma la decisión de encargarla al maestro de cantería Pedro Castañeda, el cual cifra el trabajo en 16.000 reales.
Sabido es que la colocación y puesta de la campana, supone el remate final y pregón de la obra, y en ésta en concreto no podía ser de otra forma. Dicho acto tuvo lugar en 1673, con lo que la Ermita quedaba rematada en esa fecha.
Para sufragar los muchos gastos que todo ello suponía, no sólo la construcción de la ermita, sino también la compra de la campana, la cual costó 1.300 reales, la Cofradía tuvo que vender las citadas huertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario