AUTORES.


FAUSTINO SANZ HERRANZ.
Faustino Sanz Herranz.

Nace el 21 de Mayo de 1923 en Madrid. Su inquietud artística comienza muy precozmente -a la edad de 12- y durante dos años dibuja y moldea ininterrumpidamente bajo la dirección de sus maestros, D. Manuel Trillo Torija y D. Bernabé de la Calle.
Fallece en Madrid el 28 de Julio de 2010, tras una larga vida dedicada al trabajo imaginero especialmente e inspirándose en los grandes maestros del Siglo de Oro, palabras suyas fueron: "la estilística de Alonso Cano, la virilidad de Montañés y la espiritualidad de Salzillo".

"La Santa Cena".
Ciudad Real.
Su vida profesional está enmarcada en dos etapas, la primera dedicada a realizar las obras encargadas por los comercios de arte religioso de Madrid. Obras que él no podía firmar, pero donde dejaba su buen oficio, lo que le sirvió para ir haciendo un estilo propio, reconocido en el Obispado de Ciudad Real y de ésta manera comenzar su segunda etapa con ya un cierto prestigio y no teniendo que depender de los comercios.
Sus trabajos abarcan todos los aspectos religiosos, desde la talla al relieve, presentándolos sin policromar, pasando por los retablos en piedra o maderas nobles y las carrozas o tronos. También son de destacar sus esculturas figurativas y sus obras conmemorativas y monumentales, además de sus trabajos en materiales como el marfil, el bronce o el mármol.
Para la Cofradía realiza el nuevo "Jesús Crucificado" y el Trono de Ntra. Sra. de La Amargura.

        Jesús Crucificado.
Trono Ntra. Sra. de La Amargura.





ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ.
Antonio Navarro Santafé.

Escultor español, nacido en Villena, el 22 de Diciembre de 1906 y fallecido en la misma localidad alicantina el 16 de Noviembre de 1983.
Muy joven se tuvo que trasladar a Madrid junto a su familia, donde trabajó para ayudar en las necesidades de la casa.
Poco después  se introdujo en el estudio del escultor valenciano Ortells, discípulo de Benlliure, donde realizó su primera escultura, una cabeza que tituló "Campesino".
Es a partir de 1930 cuando empieza a realizar importantes trabajos. Más tarde se desplaza a Valencia, concretamente a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, ingresando poco después como profesor en la también Escuela de Cerámica de Madrid.

"El Oso y el Madroño".
Madrid.
Posteriormente es nombrado profesor de Dibujo en el Colegio de San Ildefonso de la capital y Maestro Cantero del Ayuntamiento de la Villa.
Antonio fue un escultor que cultivó temática muy diversa, que va desde la imaginería de vírgenes y santos, en talla y mármol, al retrato en busto, en el que consigue sensacionales logros, con un parecido exacto a sus retratados, tanto en piedra como en bronce.
Quizás su obra más conocida sea  "El Oso y el Madroño" de Madrid, aunque su periplo artístico se extiende no sólo por España, sino también por países como Alemania.
Para la Cofradía realiza el "Trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno" y la Imagen de Ntra. Sra. de La Amargura.


Trono de Ntro. Padre
Jesús Nazareno.
Ntra. Sra. de La Amargura.


    



ANTONIO PALÁU FERNÁNDEZ.
Antonio Palau Fernández.


Nace en La Bañeza el 30 de Abril de 1914. Entre otras facetas de su vida fue, maestro nacional, doctor en derecho, escritor, pedagogo, pintor y escultor.
Su nombre empieza a ser conocido a raíz de la campaña contra el analfabetismo emprendida en España por el Ministerio de Educación.
Antonio Paláu ideó un ingenioso método fotosilábico de técnicas rápidas para aprender tanto lectura como escritura, siendo aceptado según la orden del 27 de Septiembre de 1954.

"2ª Cartilla."
Método Fotosilábico.
Viajó por las escuelas de todo el territorio nacional, aleccionando al profesorado sobre la correcta utilización de su método y dicho sistema, fue traducido y empleado en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia.
El 4 de Marzo de 1995, fue condecorado con la Cruz de Alfonso X, otorgada por Su Majestad D. Juan Carlos.
Su dilatada carrera profesional le llevó a recoger un gran número de galardones, en las distintas artes en las que trabajó, como por ejemplo la medalla de bronce en la categoría de escultura del 44 Salón de Otoño de Madrid o la primera medalla en el Certamen Nacional de Escultura, con su obra titulada "El Paso".
Fallece en la ciudad de Oviedo el 23 de Junio de 2001, a los 87 años de edad.
Para la Cofradía realiza el "Jesús Prendido", conocido popularmente y muy querido en La Bañeza, como "El Paláu".

"Jesús Prendido".

"Jesús Prendido".























Gregorio Fernández.
GREGORIO FERNÁNDEZ.

De origen gallego, nace en Sarria (Lugo) en 1576 y fallece en Valladolid el 22 de Enero de 1636.
Tuvo un gran taller con varios aprendices y colaboradores.
Su realismo se aprecia en la honda expresión de los rostros, en destacar la forma de destacar las partes más significativas y en los elementos que añade (postizos) para aumentar la sensación de realismo y autenticidad.
"Cristo Yacente"
Valladolid.
Utiliza en ocasiones ojos de cristal, uñas y dientas de marfil, coágulos de sangre simulados con corcho o gotas de sudor y lágrimas de resina.
Se muestra muy refinado en el estudio anatómico, en la sencillez de sus composiciones y en la contención de los gestos.
Es muy característico en su obra el tratamiento de los pliegues en sus vestiduras, los cuales suelen ser rígidos y puntiagudos.
Tanto su  retablos, Piedades, Yacentes y Crucificados son muy conocidos y admirados.
La Cofradía no cuenta en la actualidad con ninguna talla realizada por Gregorio Fernández. ¿Cuál es entonces el motivo de resaltar su semblanza aquí?.
La Cofradía era la encargada de "procesionar" la última Piedad que realizó (cinco en total) el genial escultor, en cuanto a su cronología se refiere. Dado el valor de la obra, se decide por parte del Cabildo de Diputados y la Parroquia de Santa María (propietaria de la obra), realizar una réplica de la misma para ser portada a hombros, sin temor al deterioro de la original.

Original y Réplica de La Piedad. Acto de Bendición. 25-03-2007.





















LUÍS SALVADOR CARMONA.



"Cristo del Perdón".
Nava del Rey.
Nace en Nava del Rey (Valladolid) el 15 de Noviembre de 1708 y muere en Madrid en 1767. Atraído por la ocasión de poder dedicarse al oficio de escultor, para el que manifestaba dotes extraordinarias, abandonó su pueblo natal cuando aún era un muchacho y marchó a Madrid, donde se formó en el taller de Juan Alonso Villabrille y Ron (1663-1728). A la muerte de éste, tomó la dirección del taller y supo rodearlo de tal prestigio que Fernando VI lo unió en 1752, con el que Olivieri fundara ocho años antes.
Son años en los que la escultura, comienza a mostrar preferencias por temas amables y familiares como los relacionados con la infancia de Jesús y de la Virgen, sin abandonar las dramáticas representaciones que habían sido características del Siglo XVII, martirio, ascetismo o penitencia.
Luís Salvador Carmona, se muestra más al lado del movimiento neoclásico y está considerado como todo un virtuoso de la talla, donde logra introducir dulzura, serenidad y refinamiento.
Según los especialistas, Carmona compagina su faceta tradicional, que bebe de las fuentes del no menos genial Gregorio Fernández, con un contenido rococó, dejando sus rasgos neoclásicos para la última faceta de su vida.
Aunque trabajó en el Palacio Real, su producción se centra en la imaginería religiosa, destacando en especial las expresiones de los rostros y manos, el dinamismo de sus figuras o las vestimentas agitadas.
Para la Cofradía realiza la Imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno".


Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Ntro. Padre Jesús Nazareno.






















 

"El Arte Cristiano".
"EL ARTE CRISTIANO".

Los Hermanos Joaquín y María Vayreda y Villa, que frecuentaban Paris con motivo de sus actividades artísticas, asimilaron allí un tipo de iconografía conocida con el nombre de "Arte de San Sulpicio", dado que lo desarrollaban buen número de artistas instalados en el barrio parisiense del Santo.
Joaquín Vayreda, junto con el también pintor J. Berga y Boix, llevó a cabo un ensayo técnico destinado a dar ocupación a los alumnos aventajados de la escuela de dibujo de Olot, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar profesionalmente su capacidad artística.

Concesión Sagrada
Congregación.

De ésta mutua colaboración nació la primera industria de imaginería religiosa, que arraigó acto seguido en Olot y constituye actualmente una de sus actividades artesanales más peculiares y conocidas. En 1880 la sociedad se llamaba "Vayreda, Berga y Cía", que se transformó dos años después en "El Arte Cristiano".
Las estatuas realizadas en pasta-cartón-madera tienen la concesión afirmativa por parte de la Sagrada Congregación de Ritus e Indulgencias y por tanto la consideración de material noble y venerable.
Numerosos artistas, entre los cuales se encuentran escultores con prestigio internacional han pasado por los talleres de ésta empresa decana, creando imágenes que han dado prestigio a la marca y han sido exportadas a varios países de los cinco continentes.
Esta empresa realiza para la Cofradía el grupo escultórico de "La Entrada de Jesús en Jerusalén", más conocida por todos como "La Borriquilla".



"La Entrada en Jerusalén".


"La Entrada en Jerusalén".

















Hipólito Pérez Calvo.
HIPÓLITO PÉREZ CALVO.

Hipólito nace Bercianos de Vidriales (Zamora) el 17 de Agosto de 1936. De amplia trayectoria académica, se inicia en la Escuela Elemental de Trabajo de Artes y Oficios zamorana, de donde en 1952, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió con los profesores Enrique Pérez Comendador, Luís Marco Pérez y Juan Adsuara. Seguidamente trabaja también en el taller de Juan Cristóbal en Madrid.

"Las Tres Marías y San Juan"
Zamora.
Se licencia como doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la tesis "Imaginería de la Semana Santa Zamorana: Expresiones Anatómicas".
Toda su trayectoria profesional está vinculada a la enseñanza, actividad que comparte con el trabajo de taller. Ha sido profesor en al escuela de cerámica de Madrid, en institutos de la capital, Catedrático de Expresión Plástica de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. en Zamora y Profesor Titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre otros.
Parte importante de su obra escultórica es de carácter religioso, destacando sobre manera las imágenes procesionales que guarda el Museo de la Semana Santa de Zamora.
Tras unos años de titánica lucha contra la enfermedad y sin perder ni ápice de lucidez, amabilidad y generosidad, fallece en Zamora en la madrugada del 6 de Octubre de 2009.
Para la Cofradía realiza la Imagen de "San Juan Camino del Calvario".



"San Juan camino del Calvario"

 
"San Juan camino del Calvario"














MARIANO NIETO.


Mariano Nieto.

Es Titulado en Escultura por la Universidad de Valladolid, y Titulado Superior por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
Fue restaurador del Museo Nacional de Escultura de 1965 a 1988.
De entre sus mucho premios y reconocimientos cabría destacar el primer Premio Nacional de Talla en Madera, siendo el español más joven que consigue dicho galardón, obtenido en 1955.
Un año más tarde es galardonado nuevamente, pero con el segundo premio a nivel internacional, siendo de igual forma el español más joven en obtenerlo.
Su obra se centra en Castilla y León, sin olvidar sus muchos e innumerables trabajos a lo largo de toda la geografía, no sólo española sino también latinoamericana.
En 1976 ingresa como Miembro de Derecho en el Comité Internacional de Museos (ICOM, dependiente de la UNESCO).
Además de sus dotes como escultor destacan sus trabajos docentes impartiendo cursos, charlas, conferencias y realizando un gran número de publicaciones para el mejor entendimiento y conservación de las obras de arte.
La restauración, centra también gran parte de su obra, como lo demuestran los encargos realizados en retablos, pasos procesionales y pinturas murales.
Para la Cofradía ha realizado un gran número de trabajos, en cuanto a restauraciones se refiere, como los de conservación de la Talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Crucificado o Nuestra Señora de La Amargura.
Siendo todos ellos importantes, quizás sobresale, en cuanto a trabajos realizados para la Hermandad, la realización de la réplica de la Imagen de La Piedad, obra original de Gregorio Fernández, entre los años 2006 y 2007.

La Piedad.


Laureano Villanueva.
LAUREANO VILLANUEVA 
GUTIERREZ.
 

Nace en Onzonilla, una pequeña localidad de León, el 30 de Septiembre de 1942. Sus primeros pasos en cuanto a sus estudios los realiza en su mismo pueblo de nacimiento, para continuar posteriormente en el Colegio Leones; finalmente realiza también estudios de empresariales.

Culmina su formación cultural siendo alumno en la escuela de Maestría Industrial de Capataces Agrícolas. Fue becado por la Diputación de León y pasa cuatro meses en la Academia de Arte Internacional de Roma, lo que le da la oportunidad de visitar Italia contemplando sus muchos monumentos.

Asiste durante una temporada a las lecciones de Víctor de los Ríos, trabajando de igual forma en sus talleres de Madrid y León. Sus principales maestros han sido éste último y Messina.

Desde muy niño realiza figuras en barro y comienza su obra haciendo algunos encargos para particulares y para algunas instituciones religiosas o civiles, realizando de igual forma exposiciones en Madrid y León.

"Cristo de la Agonía"
León.
Algunas de sus obras son el busto, realizado en bronce de Juan de la Encina, que da nombre al Instituto de Enseñanza Media en León, el monumento realizado en piedra a Enrique Gil y Carrasco de Bembibre e innumerables tallas procesionales para distintas Cofradías de León, como por ejemplo el Paso del Cristo de la Agonía o la Cruz del Paso de Jesús Nazareno para la Cofradía del Dulce Nombre.

También ha realizado obras en países como Perú o México.

Por lo que respecta a su obra, ésta viene casi siempre inspirada por su sentimiento cristiano, heredado de sus padres, de quienes además ha obtenido los valores humanos y la gente de campo.

Su escultura, realizada principalmente en barro, madera, piedra, hierro y bronce además de maderas de boj y abedul, ha sido para él un hobby, pues su trabajo se desarrolló siendo funcionario del Ayuntamiento de León como bombero.

Por lo que respecta al Paso del “Beso de Judas”, realizado para la Cofradía, se puede decir que se inspiró en una Imagen que vio en la Iglesia de la Santa Cruz en Roma y quiso representar el momento en que Jesús se levanta tranquilo después de orar al Padre en el Huerto de Los Olivos y Judas se acerca con cara descompuesta, fatigado y entrega al Maestro. Empleó madera de abedul porque posee una gran calidad. El estilo es natural a golpe de gubia, sin pintar; el policromado es suave al óleo para dejar ver la madera y el relieve de sus miembros para diferenciarlos del resto del cuerpo.

"El Beso de Judas"


"El Beso de Judas"







JESÚS MANUEL 
BENITEZ CASTRO.

Escultor andaluz de Vejer de la Frontera (Cádiz), afincado en Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario