BANDA DE MÚSICA.



Estandarte de la Banda.
HISTORIA DE LA BANDA

INICIO Y FORMACIÓN
La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comienza su andadura en el año 1995 siendo sus principales impulsores Matías Páramo Valle, quien se haría cargo de la dirección de la misma, Manuel Carracedo Domínguez y Francisco Fidalgo, como miembros del Cabildo y Agustín González López, el cual ejercía el cargo de Juez.

Si bien Matías ocupó el cargo de director, cabe reseñar que musicalmente quienes se hicieron cargo de la misma fueron Miguel Ángel Mendoza del Rio en la parte de los tambores y Miguel Ángel Cabero en la parte de las cornetas ayudado por José Carrera.
En esta andadura inicial, los componentes fueron unos 45 miembros, los cuales en su mayoría procedían de una banda anterior de carácter municipal.                                 
La instrumentación con la que contaban por aquel entonces eran tambores y bombos "Gonalca" de Gran parada y cornetas en "do" sin transpositor, otras en "do si" y otras dos en "do re", aportando Cabero un trombón de su propiedad y José Carrera un fiscorno.
Banda Municipal.

Banda de Cornetas y Tambores. 1996.








                                                 
UNIFORMIDAD
En aquellos siempre duros comienzos, la uniformidad se establecía en función de los distintos acontecimientos que la Cofradía organizaba o  aquellos otros en los que se requería la presencia de la Banda en eventos como por ejemplo conciertos, desfiles, Cabalgatas de Reyes etc.
Dentro de los primeros la uniformidad consistía en túnica negra con un cíngulo amarillo en la cintura y una cadetera sencilla (también amarilla, que iba desde el hombro izquierdo hasta el centro del pecho), camisa blanca, corbata negra y zapatos negros, siendo las túnicas compradas en su totalidad por la Cofradía.
Por lo que respecta a los segundos, el uniforme se componía de pantalón negro, jersey azul marino de escote y pico, zapatos negros, camisa blanca y cadetera sencilla amarilla.

Banda de Cornetas y Tambores. 1998.
                                                                                                                                      
Primeros mantolines. 1998. 
Es en el año 1998 cuando se incorporan los capillo, unos mantolines para las cornetas, los cuales eran de terciopelo negro con flecos amarillos y de los que colgaba una borla del mismo color, llevando impreso en su parte delantera el emblema de la Cofradía, bordado en morado y amarillo, incluyendo en su parte trasera la inscripción "Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Bañeza. 1667". Dichos capillos y mantolines fueron en su totalidad costeados por el Cabildo de la Cofradía.
De la misma época son las nuevas cadeteras amarillas más largas, las cuales cada miembro se costeó las suyas en propiedad.
Como curiosidad hay que señalar que todas estas mejoras en la uniformidad fueron estrenadas en la Procesión del Viernes de Dolores, que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de La Bañeza, a la cual fuimos invitados en ese año.
Posteriormente y ya en el año 2000, se iniciaron los contactos para la adquisición de unos uniformes, los cuales después de no pocas vicisitudes, llegan a las dependencias de la Cofradía, estrenándose el 8 de Abril del año 2001, en la Procesión del Domingo de Ramos.
Éstos nuevos uniformes se componían de una guerrera negra con botones dorados, cuello tipo maho, un pantalón también negro, un fajín de maoré morado, el cual se ataba en el lado izquierdo con una gran lazada y terminaba en dos borlas doradas con flecos morados, además de la gorra de plato negra con barbuquejo dorado.


Nuevos uniformes. 2001.
Gorras de plato. 2001.













La Cofradía fue la encargada de costear en su totalidad dichos uniformes a excepción de las gorras, las cuales fueron adquiridas por cada uno de los miembros que formaban por aquel entonces la Banda.
Éste es el uniforme que ha perdurado en el tiempo, utilizándose en los actos fuera de los propios de la Hermandad, como son los conciertos y otros desfiles, dejándolo también para las Procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección.
Para las Procesiones que se organizan a lo largo de la Semana Santa, el uniforme es el ya mencionado de túnica y capillo.

 


A lo lago de los años, si bien se ha mantenido la base del uniforme, se han ido introduciendo algunos cambios para una mayor vistosidad y así el fajín morado se ha cambiado por un cinturón o ceñidor de maoré blanco con dos líneas de soutache moradas y sujeto en el centro con una hebilla dorada con el óvalo, emblema de la Cofradía grabado. En las hombreras y en las mangas se han incorporado unos bordados con el mismo anagrama, añadiendo a éstas últimas un galón dorado en el puño.
Por lo que respeta a la parte del cuello se han incorporado unos adornos dorados, además de introducir una banda de terciopelo morado rematado con una borla dorada, que va desde el hombro derecho hasta la cadera. Los tambores y timbales sustituyen éste remate por una banda de cuero para un mejor acomodo del instrumento.


Cinturón con el emblema de la Cofradía en la hebilla.
Detalle cuello, hombro y manga.













En el año 2009 se cambian nuevamente los mantolines de las cornetas, puesto que los mencionados anteriormente fueron "extraviados" en su mayoría, pasando a ser los nuevos de terciopelo morado con flecos amarillos, llevando bordado en el centro el anagrama de la Cofradía, rodeado de la inscripción "Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno", y bordeando todo en su conjunto unas ramas de laurel en ambos lados, dejando para la parte de abajo la inscripción "1667. La Bañeza".



Nuevos mantolines. 2009.
Nuevos mantolines. 2009.















REPERTORIO MUSICAL
En los primeros años, las marchas que se interpretaban eran de procedencia militar, las cuales se adaptaron a la Semana Santa y se tocaban tanto en "ordinaria" como en procesión. De ésta forma y sin títulos se las denominaba "la 1ª, la 2ª" y así sucesivamente.
De todas las marchas que componían el repertorio, sólo tenían título "El Madero" y "La Marcha Real", pudiendo tocar la primera gracias al trombón y al fiscorno de Cabero y José Carrera.
Al año siguiente, concretamente en 1997 y fruto de la buena relación existente entre las Cofradías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y la nuestra y contando con la mediación de Manuel Carracedo (miembro del Cabildo), empezaron a apoyarnos, musicalmente hablando, algunos miembros de la Banda de la citada Cofradía leonesa, capitaneados por Eliseo Fermiñán.
Es a raíz de ésta colaboración cuando la Banda empieza a experimentar un profundo cambio en lo musical, para lo cual el primer proceso que se acometió fue el de la instrumentación, comprando cornetas en "do re brillante" e incorporando dos pícolos.
Las primeras marchas que se interpretaron desde entonces fueron "La Dolorosa" popular, "Sagradas Vestiduras" de Antonio Velasco y "Cristo de la Buena Muerte" de Alberto Escamez.
En los años que van desde 1997 hasta 2001, la Banda adquiere un nivel musical bastante importante, ampliando su repertorio con marchas como "Esperanza Gitana" de Israel Jiménez o "Bulería en San Román" de José Pavón. Con ésta restructuración se llegó al año 2001, en el cual se acomete la grabación del que hasta ahora es el único disco de la Banda, titulado "Bendito Trozo de Nogal" en el que además de las marchas interpretadas colaboró también el polifacético artista bañezano Antonio Odón Alonso, grabando el tema que da nombre al disco y que él mismo compuso, dedicándoselo a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Carátula del disco. 2001.


Componentes de la Banda en la grabación del disco. 2001.















                                                        
Destacar que éste disco fue grabado en las dependencias de la Cofradía y en los estudios "Caskabel" de León y sufragado gracias al mecenazgo del Excmo. Ayuntamiento de La Bañeza.
En la actualidad la Banda cuenta con un repertorio formado por 27 marchas procesionales y 6 de desfilar u "ordinaria", que han sido incorporadas desde la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Sevilla.
En este apartado tenemos que resaltar la donación realizada por Javier García San Juan, de una marcha procesional compuesta por él mismo para la Cofradía. Dicha marcha titulada "Ad Finem", se estrenó públicamente el día 13 de Marzo de 2010, en el Certamen de Bandas organizado por la Hermandad y en el que intervinieron La Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León),  La Real Cofradía de Jesús Nazareno (Astorga), La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Las Angustias (La Bañeza) y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (La Bañeza).


Parte de la partitura de la marcha "Ad Finem".
ACTUACIONES
La principal función de la Banda en el seno de la Cofradía siempre es y ha sido estar presente en todos los acontecimientos que dicha Hermandad organiza, acompañándola en las Procesiones y otros actos, siempre que el Cabildo así lo estime oportuno. Es por éste hecho que la colaboración entre Cofradía y Banda ha sido muy fructífera, acompañando a ésta desde el año 1996 hasta nuestros días y con la única salvedad del año 2002, cuando por falta de componentes (sólo 10 miembros), nuestra aportación a la Semana Santa en cuanto a Bandas se refiere, se ciñó al acompañamiento con los tambores en la Procesión del "Vía Crucis".
Es muy esperado por todos los Hermanos, el ya tradicional concierto de presentación de los nuevos miembros de la Banda, que todos los años se realiza en el preludio a la Semana Santa, estrenando en él las nuevas composiciones que a lo largo del año se han ido ensayando.


Foto presentación de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía.

Otro acto previo a la Semana Mayor es el "Besacordones", el cual desde hace tres años cuenta con la colaboración de la Banda, tanto en el apartado musical como en el acompañamiento a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fuera de la Cofradía, la Banda ha estado presente en Procesiones de Castrocontrigo, Jiménez de Jamuz, Astorga, Ponferrada, Benavides de Órbigo, Benavente, Valencia de don Juan o León, además de acompañar a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de La Bañeza, en la Procesión del Santo Entierro.
Es también de reseñar el acompañamiento que se realizó en la Misa de Acción de Gracias celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra durante los años 1996-97.
Pero la aportación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, no solamente se ciñe a los actos "semanasanteros" propiamente dichos, sino que nuestro compromiso va mucho más allá, participando en Cabalgatas de Reyes, como por ejemplo las de Oviedo y Gijón o fiestas más de carácter popular, como pueden ser las de Genestacio, Castrocalbón, Tabuyo del Monte, Posada de la Valduerna, Tabuyuelo o Felechares de la Valdería.
En cuanto a concierto y certámenes de música de Semana Santa se refiere, la Banda ha estado en lugares como San Andrés del Rabanedo, Villaquejida, Valencia de don Juan, Sahagún, León o Valladolid entre otros.

Concierto solidario 2012. San Andrés del Rabanedo.

Certamen de Bandas. Sahagún 2012.





  




LOS COMPONENTES
Como ya se ha hecho referencia con anterioridad, la Banda la formaban en su orígenes unos 45 componentes provenientes casi todos de otra de carácter municipal, llegando hasta los 66 miembros en el año 2001.
Por problemas acaecidos en el año 2002 sólo se pudo acompañar en las Procesiones que la Cofradía organizó, el Lunes Santo (día de Vía Crucis), ya que los componentes eran tan sólo 10 miembros.


Es en el año 2003 cuando la Banda vuelve a intervenir en todas las Procesiones con un número de 19 componentes, los cuales han ido en aumento año a año hasta llegar a los 60 que aproximadamente la componen en la actualidad.
El primer director que tuvo la Banda fue Matías Páramo Valle, si bien fue ayudado en la parte musical primeramente por Miguel Ángel Mendoza y Miguel Ángel Cabero y Javier del Amo en los años 2000-01.
Seguidamente y desde el año 2002, José Julián Ríos se hace cargo de la dirección de la Banda, contando desde éste momento con toda la documentación en cuanto a componentes se refiere y destacando el importante número de miembros que la han formado durante los últimos años, llegando a ser de unos 250 aproximadamente.
Componentes de la Banda en el año 2003.
José Julián Ríos. Director de la Banda.






















Éste número bien podía ser muy superior ya que la falta de la mencionada documentación nos dificulta el recordatorio para los demás miembros que la han formado.

INSTRUMENTACIÓN
Ya se ha hecho alusión a los tambores y bombos "Gonalca" de gran parada y cornetas en "do" sin "transpositor", que componían la instrumentación de la Banda en sus orígenes, contando también con otras en "do si" y dos más en "do re", añadiendo Miguel Ángel Cabero el trombón de su propiedad y José Carrera el fiscorno.
Cuando en 1997 se cambian todas las cornetas, la Cofradía aporta las nuevas en la tonalidad "do re brillante", las cuales ya utilizaba la Banda de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
Es entonces cuando se incorporan dos pícolos, dejando para el 2000 y 2001 la adquisición de cuatro fiscornos (dos cada año).
Bajo la dirección de José Julián se acomete el cambio de la batería y es en el año 2006 cuando los antiguos "Gonalca" de gran parada son sustituidos por tambores y timbales "NP" modelo "Sayón Pasión del Sur", incorporando al mismo tiempo nuevos instrumentos como son 5 trompetas y dos fiscornos bajos en el año 2007, siendo la última incorporación un trombón de pistones en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario