PASOS DE LA COFRADÍA.


NUESTRO PADRE
JESUS NAZARENO.

Autor: Luís Salvador Carmona.
           1755-1760

Talla de madera y rostro de facciones profundamente marcadas, reflejando dolor sin exacerbación dramática. Los pómulos muy acusados, los ojos al suelo, con una mirada indeterminada, pero a la vez que ven más allá, el destino para los que le torturan, la Redención de la humanidad.
Los párpados finos, los inferiores con el edema natural del sufrimiento y del cansancio; las cejas retorcidas con el doble arqueo que define el dolor.
La boca entreabierta con el labio inferior caído, congestionado y fluyendo por la comisura derecha un poco de Sangre; la cavidad bucal muy bellamente modelada y completa, con perfecta anatomía, la expresión inigualable del momento de la Pasión que representa; el bigote, algo rizado, deja libre parte del labio superior y cae por los lados hasta tocar con la barba también rizada y terminada en dos puntas de poca profundidad y toda ella de dimensiones bien proporcionadas.
Cabello ondulado partido en dos en el centro de la cabeza, con unos rizos que caen en ambos lados de la frente, formando melena que desciende ampliamente en mechones como “húmedos” que parecen recientemente peinados, descansando sobre el hombro derecho y espalda, dejando libre el lado izquierdo y ciñendo una corona formada por cinco varas de espino verde de las que una de ellas, atraviesa la ceja izquierda. La cabeza es de dimensiones normales y la cara no presenta alargamiento.
Las heridas son tratadas con tal discreción, que apenas se ven, pero el autor con todo ello, logra una imagen única: EL NAZARENO.



NUESTRA SEÑORA DE

LA AMARGURA.
Autor: Antonio Navarro Santafé.
            1945
Bellísima imagen de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de LA AMARGURA.
El entonces párroco D. Ángel Riesco Carbajo, bendijo la Imagen el 28 de marzo de 1945, en la Capilla de Jesús Nazareno.
Esta imagen, propiedad de la Cofradía, pertenece a La Bañeza, ya que en su adquisición colaboró todo el pueblo, con donaciones en metálico ó entregas de plata, para su suntuosa Corona, realizada en magnífico repujado por el también orfebre madrileño Juan José García.
El manto que luce en Semana Santa, “Verdaderamente Regio” de terciopelo color verde, bordado en oro fino de la mejor calidad “en relieve”, con el escudo de la ciudad en su color, bajo corona del Marquesado en oro, con alambrillo, camaraña y canutillo de oro con gran realce, es obra de Dña. Natividad de Frutos, sucesora de Uriarte de Madrid.
Tanto la Corona como el Manto fueron proyectados y diseñados por el escultor D. Antonio Navarro Santafé.


LA SANTÍSIMA PACIENCIA
"LA CAÑICA"
Autor: Atribuido a Manuel de Borja.
1668.

Paso formado por la Efigie de Jesús coronado de espinas, sedante, con una caña por cetro entre las manos y vestido con túnica.
La cabeza talla de formas vigorosas, pómulos muy acusados y boca de labios gruesos. La mirada a lo lejos, distraída, no dando importancia al repugnante acto al que se ve sometido. Cabello recio, abundante, muy rizado que cae sobre el hombre izquierdo.
Ciñe una fuerte corona, que forma parte de la escultura, con una espina calvada en el centro de la frente en el vértice del ángulo que forma el partido de la cabellera.
Bigote poblado, rizado, la barba muy ampulosa partida en dos puntas y también rizada.
El lado derecho de la cara, libre de cabello, deja ver la oreja que presenta circunvalaciones que siguen las curvas del pelo a la vez que permite observar toda su cara, por la ligera inclinación de la cabeza y la separación de la misma con su hombro.
Éste tratamiento de la Imagen, hace entrever que "falta algo" y la sorpresa se produjo al añadir una Cruz apropiada para la ocasión. La Imagen quedó perfecta.
Nos encontrábamos ante probablemente el primer Nazareno, el que contemplaron nuestro primeros Hermanos, en tiempos de la "refundación" de la Cofradía y se justificó el porqué de ésta realización.



 JESÚS CRUCIFICADO.
Autor: Faustino Sanz Herranz.
             1986.
Talla de madera en su color natural, con una altura estimada de 2,50m. y la Imagen principal de  1,80m. Se le añade un ligero tono de color pino natural a los cabellos y al paño de pureza, para el resalte de los mismos sobre el fondo.
El recorrido histórico de la talla es muy reciente, que no empaña la belleza de la misma.
Destaca el estudio anatómico del cuerpo de Nuestro Señor, y la ausencia de heridas de la Pasión, hasta el punto de no presentar ni Coronas de Espinas.
El Paso fue bendecido el 23 de marzo de 1986, participando ya en las procesiones de éste mismo año.
La mesa que porta la Imagen, de autor y año desconocido, es la que portaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta que en el año 1945 se adquirió el actual trono.




LA PIEDAD. 


Autor: Mariano Nieto.
             2007.
         
Es el Paso más moderno de la Cofradía y réplica de la original que se conserva en la Iglesia Parroquial de Santa María de La Bañeza, la cual es obra del que probablemente fuera el mejor imaginero de Castilla y León, Gregorio Fernández.
A través de un acuerdo entre Parroquia y Cofradía se decidió por ambas partes la realización de ésta réplica que se puede contemplar en las dependencias del Museo de la Cofradía y que procesiona por las calles de la ciudad, sin temor a perjudicar la valiosa obra que es la original y que además fue concebida para estar en un altar, como muy bien intuyó el entonces Párroco D. Santiago Carrizo, el cual promovió su ejecución, a través de donaciones particulares, que han preferido seguir en el anonimato. 
La réplica es idéntica a la original en todos sus términos de tamaño, técnica y materiales, si bien la Ley de Patrimonio exige que tenga alguna diferencia con la primera. Así presenta una espalda para que pueda ser procesionada y guarde perfecta armonía con el conjunto. La Virgen está sentada encima de la capa y sobre un núcleo de piedras, con lo que dicha capa cae por los lados de las mismas, presentando centímetro y medio más en la base.
Los ojos son tallados y pintados y presenta un mayor vaciado que la original, de manera que pesa menos y se consigue una menor capacidad de movimiento, con lo que tiene menos riesgo de grietas.
El material empleado es madera de pino Soria, especial bien seco y curado.
Fue estucada con sulfato cálcico y cola de conejo y policromada al igual que el original, si bien la técnica que se ha utilizado es con temple al huevo, ya que de esta forma los colores no se oxidan con tanta facilidad y se retrasa su ennegrecimiento con el paso del tiempo.
Sus medidas son 153 x 143 x 0,85 cm. (medidas de la original) a lo que hay que añadir el centímetro y medio en la base, antes mencionado.

  
LOS AZOTES.
Autor: Anónimo.
Bendecido el 19/03/1912.

Talla de escayola policromada y compuesta por tres figuras, donde destaca la “dulzura” de los rostros a pesar del momento en que se desarrolla la escena. Las actuales andas se realizaron en el año 2003, y cada año se incorporan nuevos elementos al grupo como las columnas posteriores.
Según documento que obra en el archivo de la Cofradía, el 30 de Enero de 1890, Adalberto Mancebo de la Heras “se compromete a componer (restaurar) La Columna". De la misma forma, Faustino Machín González, el 23 de Febrero de 1890, realiza las primeras andas.

 JESÚS PRENDIDO.

Autor: Antonio Paláu Fernández.
             1941.

Talla de madera  de encina y aplicada al fuego directamente. Según el propio autor: “sin estilo, semejanzas, ni contrastes. Es como es, es decir, como iba saliendo, carente de toda malicia técnica”.
Aplicó el fuego directamente y talló brutal y noblemente el durísimo tronco. Y no hizo más porque no había más madera. No calculó y la Imagen sólo tiene un pie.
Cuentan que para la realización de la talla, el artista bañezano se reflejó en un espejo, para resaltar los detalles de manos y cara.
La mesa sobre la que procesiona es obra de Luís Barón, sobre diseño de Antonio Navarro Santafé del año 1944. Sobre ésta mesa, procesionó Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta la adquisición del Trono que luce en la actualidad. 

No hay rastro de heridas ni de sangre, pero el artista bañezano, capta el dramático momento plenamente.


EL BESO DE JUDAS.

Autor: Laureano Villanueva Gutiérrez.
             1974.

Talla realizada en madera de nogal, con una gran seriedad de caracteres, matices innovadores y modernistas. Todo ello se conjuga con rara habilidad y perfecta estética. El paso, realizado a tamaño natural, tiene una altura aproximada de 1,90m.
De historia reciente, el paso fue bendecido el 24 de Marzo de 1974, por el Párroco de Santa María, D. Santiago Carrizo Villadangos.
La mesa sobre la que descansa está realizada también en madera de nogal de gran calidad y barnizada en barniz mate. Fue adornada en su paño anterior con el escudo de La Bañeza y de la Cofradía en el posterior. Es obra del escultor zamorano Luís López Díaz.


LA VERÓNICA.
Autor: Anónimo.
Bendecido el 19/03/1912.

Talla sin policromía aparente, salvo la propia de la madera. Es de cuerpo entero y de vestir.
Según documentación que obra en el Archivo de la Cofradía, la Imagen que hoy podemos contemplar en el Museo, no es la primera con la que contó la Hermandad, pero sí que ya desde los tiempos fundacionales, existía una o más Tallas dedicadas a la figura de la "Vera Icon" o verdadera Imagen.
En el inventario realizado en el año 1737, aparece por primera vez La Verónica y en otro posterior, concretamente en 1819, aparece reflejada no solamente en la Capilla, sino también en el Altar Mayor, por lo que es de suponer que fueran dos las Imágenes.
Es muy posible que ambas Tallas estuvieran dedicadas exclusivamente a la adoración, ya que en la "Designación de Insignias" (relación de Hermanos encargados de llevar las Imágenes), no aparecen destinadas para ser portadas.
En el año de 1827, se le pierde la pista y ya no aparece en los sucesivos inventarios.
Una nueva referencia a La Verónica (la que hoy contemplamos), aparece en el año 1977, cuando en el artículo de una publicación local se refleja que fue el entusiasta bañezano D. Julio Fernández Casado el que en 1912, regaló la Talla a la Cofradía, bendiciéndola el 19 de Marzo de ese mismo año, el Obispo de la diócesis D. Diego Alcolea.
El paño con la Imagen del Redentor, que porta en sus manos, fue pintado y donado por el bañezano Toño Odón en el año 1986 y posteriormente en el año 2006, la Hermana Dª Concepción Villar Ferrero, realiza el vestido con el que procesiona el día de Viernes Santo.


LA ENTRADA EN JERUSALÉN.
LA BORRIQUILLA
Autor: Empresa "El Arte Cristiano". Olot. Gerona.
             1961.

El grupo escultórico, compuesto por cuatro Imágenes, fue realizado en los talleres de la empresa "El Arte Cristiano" de Olot (Gerona), en pasta cartón-madera.
Representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, destacando por encima de todas la Figura del Redentor, portando la tradicional y popular palma, donada por la Parroquia de Santa María para tal fin.
El Grupo fue bendecido el 02 de Marzo de 1961 por el Rvdo. Párroco de dicha Iglesia, D. Francisco Villoria.
Desde el año 2003 procesiona portado a hombros principalmente y en su mayoría por las Hermanas de la Cofradía.
El Trono, de autor y año desconocido fue el encargado de llevar la Imagen de Ntra. Sra. de La Amargura hasta el año 1981.
Procesiona el Domingo de Ramos por la mañana, portado por unas sesenta Hermanas.


NUESTRA SEÑORA
DE LA SOLEDAD.
Autor: Anónimo.
          1819. 
Talla de madera y de vestir, donde destaca la expresividad de su cara y manos. En el año 1882 la entonces camarera de la Imagen, Dª Adela Cabo confeccionó un manto manifestando por aquel entonces, el gasto de 32 reales que originaron las telas y adornos empleados en su elaboración.
A principios del S. XX, la señora Marquesa de Cubas, regaló un nuevo manto de terciopelo negro, con el que la Imagen procesionó hasta 1944.
Dicho manto fue pintado por la propia Marquesa y actualmente se encuentra en las dependencias de la Cofradía, aunque ya como mero objeto de culto y devoción.
Es en éste año cuando, de forma repentina, deja de procesionar como lo venía haciendo. Quizás el motivo fuera el importante coste que suponía por aquel entonces una restauración que se necesitaba acometer o la inminente llegada de la nueva talla de Nuestra Señora de La Amargura, la cual se produjo al año siguiente.
Permaneció así unos años formando parte de un Calvario junto al Crucificado Tendido y San Juan Evangelista. Dicho grupo fue “desmontado” por su complejidad a la hora de ser portado a hombros y Dª Josefina Andrés Álvarez (Fina Luna), la que la rescató haciéndose cargo de la Imagen.
En 1987 José Páramo Rodríguez realiza la Mesa con la que procesionó hasta el año 2014, cuando se adquiere la que hoy porta la Imagen.
Es en la actualidad la Imagen que más procesiona durante la Semana Santa.
Tiene como particularidad que son las Hermanas, principalmente y en su mayoría, las encargadas de llevar el Paso. Procesiona el Lunes Santo en el Vía Crucis, el Viernes Santo, en la Procesión de Los Pasos y el Domingo de Resurrección portada a hombros por unas setenta Hermanas.


SAN JUAN CAMINO DEL CALVARIO.
Autor: Hipólito Pérez Calvo.
             1975.

Talla de madera de abedul, con leves coloraciones para diferenciar el manto del resto de la Imagen, en tonos propios de maderas de pino y de caoba. La imagen tiene una altura aproximada de 1,90 m. y un marcado estilo clásico.
El Paso fue bendecido el 27 de Marzo de 1975 (Miércoles Santo), por D. Santiago Carrizo Villadangos, Párroco de Santa María, al término de la Procesión del Silencio.
La mesa, igualmente tallada en madera de nogal en su parte exterior y de pino norte en las partes interiores, lleva "un poco de calvario para que la Imagen quede más esbelta". Fue realizada por el escultor zamorano Luís López Díaz en 1975 y contiene un gran dominio de la técnica, además de los escudos de La Bañeza, en su parte delantera y de la Cofradía en la trasera, todo ello rematado en barniz mate.
Tanto la Imagen de San Juan como la mesa fueron bendecidas por D. Santiago Carrizo en la noche del Miércoles Santo de éste año, tras la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura.
Procesiona el día de Viernes Santo, por la mañana y el Domingo de Resurrección, portado a hombros por unos cincuenta Hermanos.


ECCE HOMO.

Autor: Anónimo.
Bendecido el 19/03/1912.


Talla de madera policromada en tono propios. De gran expresividad a pesar de la ausencia de restos de la flagelación en el cuerpo, lo que le da un aspecto más humano a la escena de la presentación ante el pueblo, por parte de Pilatos.
Las alusiones al Paso en los libros y documentos históricos de los que disponemos, son de momento escasas, pues no hay muchas referencias al mismo. La única de la cual tenemos constancia se remonta al año de 1977, en la cual se recoge, según un artículo publicado en un semanario local, alguna alusión al Paso. En dicho artículo se puede leer como el entusiasta bañezano D. Julio Fernández Casado, regalo la Imagen a la Cofradía.
De igual forma se refleja también que el Paso del Ecce Homo fue bendecido, por el entonces Obispo de la Diócesis, D. Diego Alcolea, el 19 de Marzo de 1912, tomando por tanto dicha fecha como comienzo de su andadura entre nosotros.
La capa de terciopelo rojo y adornos dorados que luce en la Procesión de los Pasos, el día de Viernes Santo, fue donada por D. José Castaño Pardal en el año 2006, al igual que las "potencias" que luce, también doradas.


LA ORACIÓN EN EL HUERTO.

Autor: Anónimo.
Bendecido el 19/03/1912.

Grupo escultórico compuesto de dos Imágenes de madera policromada, representando la Agonía de Nuestro Señor, antes de su Pasión.
Las alusiones al Paso, nos vienen dadas por los libros y documentos históricos, aunque más bien éstos hacen referencia a otras Imágenes anteriores y que probablemente fueron sustituida por la actual, quizás debido al deterioro de las mismas.
En el "Libro de Cavildos" que comienza en el año 1812 aparece la "Insignia" (término utilizado para llamar a los Pasos), reflejado por primera vez, concretamente en el apartado llamado "designación de Insignias" o nombramiento de los Hermanos encargados de llevar el Paso.
Continua apareciendo en dicho apartado hasta el año 1864, donde ya no se refleja, se le pierde la pista y vuelve nuevamente a tenerse constancia de su existencia cuando, según contrato firmado por Adalberto Mancebo de las Heras el 30 de Enero de 1890, éste se compromete a "componer" (restaurar) el Paso de la Oración en el Huerto.
Con fecha 23 de Febrero de este mismo año de 1890 y según un nuevo documento, D. Faustino Machín, de oficio carpintero, se compromete a realizar las andas para portar el Paso.
La Imagen actual fue donada por el entusiasta bañezano D. Julio Fernández Casado en 1912 y bendecida el 19 de Marzo de este año por el Obispo de la Diócesis D. Diego Alcolea.





JESÚS CRUCIFICADO.
"Tendido"
Autor: Anónimo.
           1928.
Talla de madera policromada, de gran expresividad y destacado estudio anatómico.
En un principio, la Imagen procesionaba en posición vertical, formando parte de un Calvario, que a su vez mostraba las Imágenes de La Soledad y San Juan Evangelista.
En 1986 se adquiere la actual Imagen del Crucificado -antes mencionado-, y es cuando éste adopta la posición de "tendido", conociéndose desde entonces de esta forma particular.
En el año 2009, se realiza una restauración en profundidad de la Imagen, encargándose dicha labor al escultor vallisoletano D. Mariano Nieto, el cual aconseja que para evitar problemas en lo sucesivo que: "…la Talla permanezca en su posición habitual y para la cual fue concebida (vertical) y procesione de forma horizontal sólo en Semana Santa".



SAN JUAN EVANGELISTA.

Autor: Empresa "El Arte Cristiano".
Olot. Gerona. Alrededor de 1915.


El Rvdo. Sr. D. Domitilo Soto de las Heras, párroco de San Román de la Vega, ejerció como tal desde el 30 de Junio de 1909 al 12 de Abril de 1941 (32 años).
Falleció pocos días más tarde, concretamente el 26 de Abril de ese mismo año de 1941, siendo enterrado en su ciudad natal de La Bañeza, donde descansa en la actualidad.
Vía Crucis. Imágenes del Crucificado, hoy
conocico como el "Tendido", La Soledad y
San Juan Evangelista.
Museo de la Cofradía

En el año 1901, curó de una grave enfermedad y decidió por éste hecho regalar a la Iglesia de San Román, un Nazareno (el que hoy se encuentra en la Iglesia de la localidad leonesa), concretamente en la Semana Santa del año 1914. Dicho Nazareno fue realizado en los talleres “Pio Mollar” de Valencia.
Con seguridad, esta curación produjo no sólo el regalo del mencionado Nazareno al pueblo donde ejercía su labor pastoral, sino también otro presente para la ciudad que le vio nacer. 

Es cuando parece ser hace la donación a la Cofradía de la Imagen de San Juan Evangelista y teniendo en cuenta que procesionó junto al Crucificado (adquirido en 1928) y La Soledad (de comienzos del siglo XX), la Imagen de San Juan sería cercana al año 1915 y con seguridad anterior a 1941, año del fallecimiento del mencionado párroco bañezano. 
La Talla de San Juan Evangelista, fue realizada en los talleres "El Arte Cristiano" de la localidad gerundense de Olot y aunque no conserva el sello de dichos talleres, éste si se encontraba inscrito en la parte posterior dela Imagen. Dicha firma fue cubierta tras la restauración acometida en el año 2010, por Dª Ana María Castro Delgado, por encontrarse dicha Imagen durante muchos años recogida en los almacenes de la Cofradía y en avanzado estado de deterioro. 
La Imagen hoy en día no procesiona, aunque se encuentra en el Museo de la Cofradía colocada junto al Crucificado al que acompañó en numerosas ocasiones. 



SOLEDAD (INFANTIL).

Autor: Jesús Manuel Benítez Castro.1977.

Imagen de Nuestra Señora de La Soledad, donada a la Cofradía por la Hermana Dª Fina Luna, con la finalidad de ser un paso que sirva para inculcar a los Hermanos más pequeños la mentalidad de los "pujadores". 
Está realizada en terracota y cuenta con una corona de latón con un baño de oro y realizada por el orfebre Antonio Santos.
El ropaje que viste, fue donado por Juan Campos Santacruz.


SAN JUAN  (INFANTIL).
Autor: Jesús Manuel Benítez Castro.
             2003.
Imagen de San Juan, donado a la Cofradía por la Hermana Dª Fina Luna, de igual forma que la anterior para ser portado a hombros por los Hermanos más jóvenes de la Hermandad y junto a la Imagen de Nuestra Señora de La Soledad.
En la actualidad, son el mejor reclamo para el futuro de la Cofradía y ambos cuentan entre los más aclamados por parte de nuestros Hermanos, cuando hacen su entrada en la Capilla.
En éste caso, la túnica que luce la Imagen, fue donada por Jesús Manuel Benítez Castro, autor de la Talla, como obsequio a la Cofradía.