sábado, 10 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN ANTONIO PALÁU:



"PALÁU: MIRADAS"

Cartel de la Exposición.
El pasado viernes día 3 de Agosto, tuvo lugar a las nueve de la noche el acto inaugural de la exposición que todos los veranos por éstas fechas organiza nuestra Cofradía. 
Con el título de "Paláu: Miradas", la Capilla se convirtió en una sala expositiva que con cuatro áreas diferenciadas, hizo un recorrido completo por la vida y obra del genial y polifacético bañezano Antonio Paláu Fernández, abarcando desde su biografía, con abundante documentación fotográfica y manuscrita, hasta sus facetas de escultor (mostrando más de 20 obras), pintor y pedagogo, destacando en éste caso numerosas cartillas de su famoso "Método Fotosilábico", en un espacio que recrea una escuela de los años 50.
  




 

















Con una Capilla repleta de público, abrió el acto de
José Ramón, durante su intervención.
inauguración D. José Ramón Ramos, Mayordomo de la

Cofradía, agradeciendo la asistencia de todos los presentes, entre los que cabía destacar -además del público en general-, autoridades, miembros de los Cabildos de las distintas Hermandades de la ciudad, medios de comunicación locales y destacados  personajes del mundo de la cultura bañezana.
Seguidamente tomó la palabra el Excelentísimo Sr. Alcalde D. José Miguel Palazuelo, el cual destacó la figura de Antonio Paláu "como una de las importantes que ha dado la ciudad durante el S. XX" y manifestó que "ésta magnífica exposición, bien podría ser el germen de una futura sala permanente que La Bañeza ofrezca al genial artista".
A continuación tomó la palabra el Cronista Oficial de la ciudad D. Conrado Blanco, quien se dirigió al público relatando una divertida anécdota del propio autor y acontecida en León.
Según éste, Antonio se encontraba en dicha ciudad y al entrar en la tienda de un anticuario y preguntarle en concreto por la talla de una Virgen, el dependiente le contestó: "todo un acierto el de Ud. señor, esta es una magnífica talla del S. XVII", a lo que sorprendido, Antonio respondió "de ninguna manera, está talla es mía".
El dependiente seguía en sus trece y Antonio le dio la vuelta a la Imagen de la Virgen y allí apareció su firma: A. P.
En tercer lugar la palabra fue para el polifacético artista local Antonio Odón, el cual hizo un recorrido por la obra, tanto pictórica como escultórica de Paláu, destacando lo innovador del artista al trabajar sus esculturas al estilo de Henry Moore o Botero cuando éstos eran auténticos desconocidos en nuestro país en aquellos años en los que únicamente imperaba un arte absolutamente formalista.

Luís Rubio, Juez de la Cofradía.
Sus palabras fueron muy aplaudidas y dieron paso a una de las cuatro hijas presentes en el acto, Dña. Montserrat Paláu Osoro que agradeció en su nombre y en el de sus tres hermanas asistentes, "ésta maravillosa exposición que hubiese sido del total agrado de mi padre", así como "el esfuerzo y el cariño con que nos han recibido los miembros de la Cofradía, y la gente de La Bañeza", recordando que "Mónica, mi hermana menor, nació por expreso deseo de mi padre en ésta ciudad".
Tomó la palabra por último, cerrando el acto, el Juez de la Cofradía Luís Rubio, agradeciendo las intervenciones de las personas que le habían precedido, así como la asistencia de las cuatro hijas del autor ya mencionadas: Cristina, Monserrat, Maribel y Mónica Paláu Osoro y manifestando que "...ésta, es una exposición realizada desde el corazón y con el inmenso cariño que la Cofradía tiene por Antonio Paláu".
Ya para cerrar el acto, las hijas descubrieron sendos autorretratos del autor, dando de ésta manera por inaugurada la exposición, que a partir de entonces se prolongó durante más de una hora con la contemplación de las obras expuestas, así como por las numerosas muestras de cariño que recibían las hijas de Antonio a medida que iban recorriendo el espacio de la muestra.
Momento de la inauguración, con las hijas de Antonio Paláu, descubriendo algunas de sus obras.

1 comentario: