martes, 30 de abril de 2013

PRESENTACIÓN DEL NUEVO PALIO Y VARAS.

Ha sido un camino muy largo y en ocasiones algo tortuoso, pero como se suele decir, al final del túnel vemos la luz. El 16 de Marzo de 2013, quedará marcado como el que se puso término a la obra comenzada en el año 2011 con la adquisición de las dos nuevas cartelas para agrandar el Trono de Nuestra Señora de La Amargura.
En la entrada dedicada a éste punto "Ampliación del Trono de Ntra. Sra. de La Amargura"como ya se apuntó en él, los trabajos comenzaron en junio de 2012, para con posterioridad comenzar otra tarea no menos complicada ya que las nuevas dimensiones del Trono, requerían también un nuevo "carro" con el que poder manejar más cómodamente todo el conjunto dentro de las dependencias del Museo.

Trabajos en el carro del Trono.

Solventados dichos trabajos por parte de los miembros del equipo de montadores de la Cofradía y otros Hermanos que como siempre que se les llama están presentes, se requería comenzar las conversaciones con los autores de lo que hoy es ya una realidad, un nuevo palio que cubriera toda la superficie del Trono y doce nuevos varales acordes con el Paso.
Nuevamente las conversaciones entre distintos artistas dedicados a estos menesteres, concluyeron con la concesión de los mismos a Juan Campos Santacruz en cuanto al Palio se refiere y a la empresa "Platería Ruiz Alonso" afincada en Madrid, en la parte referente a los doce nuevos varales que adornarán el Trono y soportaran dicho Palio. 

PALIO:
Detalle de las Banbalinas laterales y frontal.
Por lo que respecta a las características del nuevo Palio, se puede decir que está realizado en terciopelo eclesiástico de color verde oscuro y 10 bambalinas decoradas en los laterales. El frontal y la trasera están igualmente decorados pero realizados en una sola pieza, adornadas al igual que las anteriores con flecos dorados.
Detalle del óvalo central.
En los huecos de las bambalinas se insertan unos cordores, también dorados que resaltan el comienzo de las varas.
El techo cuenta con un óvalo central y la inscripción "Ave María", compuesto con la misma decoración que el resto del trabajo.


VARAS:
Detalle de los Varales

Las doce nuevas varas repujadas y cinceladas, tienen una altura aproximada de unos 2,50 m. y un basamento de unos 40 cm., rematadas cada una de ellas con el anagrama de la Cofradía en su parte más alta y los aludidos cordones dorados que caen entre las banbalinas.

Resultado final.
El resultado final está supeditado a la valoración de todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía de ahora en adelante, de todos los que hemos tenido la suerte de ver su creación y de las generaciones futuras, que como siempre serán las encargadas de su protección, cuidado y conservación.
Este trabajo en su conjunto (adquisición de las dos nuevas cartelas, ampliación del Trono, ejecución y adquisición del nuevo Palio y de los doce nuevos barales), rematado como decíamos al comienzo en este día, es la consecuencia del esfuerzo, no sólo económico de todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía, sino también de ese esfuerzo sincero y desinteresado que todos poneís y que en la mayoría de los casos es siempre con el anonimato por bandera. A todos muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario